Diez comunidades tardan de media…

El plazo medio para que los dependientes reciban las prestaciones reconocidas supera los 300 dí­as en la Comunidad Valenciana, Andalucí­a y Extremadura, así­ como en Asturias, aunque esta comunidad no ha aportado hasta ahora los datos al respecto al Tribunal de Cuentas.

Así­ se desprende del primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, formado por patronales y sindicatos, que analiza el desarrollo de la ley de dependencia tras ocho años en vigor. El informe, presentado hoy, destaca que algunas comunidades no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva, lo que implica el retraso en otorgar la ayuda reconocida a las personas dependientes. De este modo, el plazo medio para la resolución de ayudas a la dependencia se estima en 200 dí­as (siete meses), en las comunidades de Canarias, Murcia, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia. Asimismo, el informe subraya que el crecimiento del empleo generado en el sector de la dependencia “se ralentiza” y ha caí­do un 22,5 por ciento desde 2012.

Por último, el informe, que pone de relieve la necesidad de ir hacia una “acreditación de los servicios” y hacia “una profesionalización del sector”, subraya que se ha constatado una pérdida de empleo femenino desde 2012.