Diez comunidades tardan de media…

El plazo medio para que los dependientes reciban las prestaciones reconocidas supera los 300 dí­as en la Comunitat Valenciana, Andalucí­a y Extremadura, así­ como en Asturias, aunque esta comunidad no ha aportado hasta ahora los datos al respecto al Tribunal de Cuentas.

Así­ se desprende del primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, formado por patronales y sindicatos, que analiza el desarrollo de la ley de dependencia tras ocho años en vigor. El informe, presentado hoy, destaca que algunas comunidades no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva, lo que implica el retraso en otorgar la ayuda reconocida a las personas dependientes. De este modo, el plazo medio para la resolución de ayudas a la dependencia se estima en 200 dí­as (siete meses), en las comunidades de Canarias, Murcia, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por último, asimismo, el informe subraya que el crecimiento del empleo generado en el sector de la dependencia “se ralentiza” y ha caí­do un 22,5 por ciento desde 2012. El informe, que pone de relieve la necesidad de ir hacia una “acreditación de los servicios” y hacia “una profesionalización del sector”, subraya que se ha constatado una pérdida de empleo femenino desde 2012. El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Dependencia (Aeste), Jorge Guarner, ha destacado en la rueda de prensa celebrada en la sede de la CEOE que tras más de siete años de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia “persiste la vulneración de la misma por parte de las administraciones”, que “han primado los cuidadores no profesionales, que eran excepcionales, frente a los servicios”.