Dieta mediterránea para reducir el…

Investigadores italianos analizaron las dietas de más de 5.000 mujeres para ver cómo se ajustaba su alimentación a la dieta mediterránea. El equipo separó la dieta mediterránea en nueve componentes diferentes y midió hasta qué punto las mujeres se ajustaban a ellos.

Los investigadores encontraron que las mujeres que se adhirieron a la dieta mediterránea más estricta más redujeron su riesgo de cáncer de útero en más de la mitad, en concreto el 57%. Aquellas que tomaban seis elementos propios de la dieta redujeron su riesgo de cáncer de útero en un 46% y las que tomaban cinco, registraron un riesgo un tercio menor, un 34%.

 

Pero en el caso de las mujeres cuya alimentación incluye menos de cinco alimentos de la dieta mediterránea no redujo su riesgo de cáncer de útero significativamente. “Nuestra investigación muestra el impacto que una dieta sana y equilibrada podrí­a tener sobre el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero. Nuestras opciones del dí­a a dí­a, al igual que lo que comemos y lo activos que somos, afectan a nuestro riesgo de cáncer”, señala la autora principal, Cristina Bosetti, del Instituto de Investigación Farmacológica, en Milán, Italia.

“El riesgo de cáncer se ve afectado por nuestra edad y nuestros genes, pero un estilo de vida saludable también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. No fumar, mantener un peso saludable, la actividad fí­sica, comer de forma saludable y reducir el consumo de alcohol ayuda a reducir las probabilidades”, concluye la doctora Julie Sharp, jefa de información de salud de ‘Cancer Research UK’.