Diecisiete deportistas españoles competirán en…

Un deportista con discapacidad, en la imagen, en una 'handbike'.Un total de 17 ciclistas españoles compitieron este fin de semana en la prueba final del Campeonato Europeo de Handbike, que se celebró los dí­as 5 y 6 de octubre en la ciudad barcelonesa de Castelldefels. En la competición, organizada por el Club Barcelona Esportiu Handbike, tomaron parte un total de 96 deportistas con discapacidad, de los cuales 10 fueron mujeres y 86, hombres.

Las pruebas se prolongaron a lo largo de dos jornadas. El sábado, se disputó una contrarreloj individual de 12,5 kilómetros que se desarrolló a partir de las 13.00 horas dentro del canal olí­mpico de Catalunya, instalación en la que se celebraron los Juegos de Barcelona 92. Y el domingo a partir de las 9.00 horas, por su parte, tuvo lugar la prueba en ruta, que constó de 38,8 kilómetros y que discurrió por el Paseo Marí­timo de Castelldefels.

Los ciclistas españoles que tomaron parte en esta última prueba del Campeonato Europeo de bicicletas de mano fueron los siguientes: Antonio de Diego (MH1.1), del Club Esportiu Barcelona Handbike; Javier Quiles y Julián Montero (MH1.2), también del Club Esportiu Barcelona Handbike; Isaac Mateos, Josep Planiol, Daniel Gallardo, Marcos Salom y Simón Muñoz (Club Esportiu Barcelona Handbike), Aitor Figal (Fundación Saiatu C.D.), Alfonso Ruiz (C.D. Sevilla (NO&DO) y Diego Ballesteros (DISPORT), que tomarán parte en la clase MH2; Martí­n Berchesi y Joan Saló (Club Esportiu Barcelona Handbike), Vicente Yánguez (C.C. Nieves), Israel Rider (HHB) y Alex Calvo (Bamesad), que lo hicieron en MH3; y Ione Basterra (Fundación Saiatu C.D.), que participó en la clase WH3.

Por último, la competición en bicicletas de mano, o handbikes, es una de las cuatro modalidades del ciclismo paralí­mpico, junto a los tándems, bicicletas convencionales y triciclos. En las cinco clases que engloba (de la H1 a la H4), se compite en bicicletas de mano para deportistas con paraplejia o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.