Diálogo y promesas de consenso…

Diálogo y promesas de consenso con todos los agentes implicados en el sector sanitario han marcado los 100 primeros dí­as de  Ana Mato al frente de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su disposición a la colaboración con todos los agentes sanitarios ha protagonizado su actividad en sus primeros tres meses al frente de este Ministerio, como ha quedado constatado en el número de encuentros que ha celebrado con todos los representantes del sector.

Una de sus principales apuestas, como ha venido destacando en este tiempo, es la consecución del Pacto Socio-Sanitario que siente las bases de un modelo sostenible y de calidad, y sitúe al ciudadano en el centro de todo el sistema, tal como expuso en sus dos primeras comparecencias en el Congreso y en el Senado, donde pidió la colaboración de todos tanto a nivel polí­tico como tecnico. Dicho Pacto tendrá su máxima expresión en una propuesta para llegar a acuerdos sobre los que se articulará un anteproyecto de Ley de Servicios Básicos, según ha explicado en más de una ocasión.

La hoja de ruta de este Pacto por la Sanidad se estableció en la primera sesión plenaria del Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 29 de febrero, con el establecimiento de una serie de acciones dirigidas a lograr un calendario vacunal homogéneo, las bases para el establecimiento de la Tarjeta sanitaria única; la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologí­as Sanitarias y la revisión del Catalogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se puso en marcha la creación de diversos grupos de trabajo con las CC.AA., que permitirán adoptar decisiones bajo criterios técnicos y efectivos, para conseguir una Sanidad Pública cada vez más cohesionada y eficiente.

Otro de sus principales objetivos es el  modelo de desarrollo profesional, anunciando una amplia agenda sobre recursos humanos, un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España  y la ordenación de profesiones sanitarias, tí­tulos, especialidades y formación, así­ como el diseño y acuerdo con las CC.AA en lo que respecta a modelos organizativos, funcionales y retributivos”. En este terreno, se ha comprometido al desarrollo de la LOPS y a la creación del Registro Estatal de Profesiones Sanitarias. A todo ello contribuirá la reciente puesta en marcha del Foro Profesional del SNS, que cuenta, entre sus integrantes, con representantes de consejos profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermeros, quí­micos, psicólogos, biólogos, etc y CC.AA.

Las prestaciones sanitarias entre CC.AA. han sido otros de los temas de los que se ha ocupado Mato en estos sus primeros 100 dí­as, proponiendo un Foro de Garantí­a Asistencial en colaboración con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de asegurar la atención a los pacientes limí­trofes o desplazados temporales y, a la vez, dar respuesta a las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas a la hora de prestar esta asistencia.

La crisis de las prótesis mamarias PIP y la posible modificación de la dispensación de la PDD, que afrontó nada más llegar al ministerio, han sido los temas que han centrado la atención mediática de estos tres primeros meses y que ella ha abordado acudiendo a la opinión de los profesionales al respecto.

“A los profesionales médicos, que estamos comprometidos con los pacientes y con la defensa de la sostenibilidad del SNS, nos encontrará siempre abiertos a la colaboración”, como se ha expresado reiteradamente desde la OMC.