Dí­a Nacional del Daño Cerebral…

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una pandemia silenciosa que afecta a personas de todo sexo y edad y que cambia la vida en cuestión de segundos.

No hay proceso de adaptación, ni tiempo para asimilarlo. Llega de un dí­a para otro, cambiando la vida de cualquier familia, ya que se trata de una lesión súbita, difí­cil de abordar al no tratarse de una enfermedad en concreto.

El DCA es la tercera causa de muerte en la población española: la primera en las mujeres y la segunda en hombres. Además, supone la primera discapacidad grave en España porque sus efectos son muy discapacitantes, tanto en problemas fí­sicos, problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión.

Estas lesiones se producen en más de 100.000 casos al año, pero aún falta un Plan Nacional que informe sobre qué se tiene que hacer y cómo.

Sus orí­genes más comunes son los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cardiovasculares, los tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso.

Cada 26 de octubre es el Dí­a Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El objetivo es conseguir que la gente cada vez se conciencie más de estas lesiones.