Día Mundial del Paciente Ostomizado,…

Alrededor de 15.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal en España, ya sea colitis ulcerosa o enfermedad de crohn, que por complicaciones de la patología son portadoras de una ostomía. Este próximo sábado, 2 de octubre, se celebrará el Día Mundial del Paciente Ostomizado con diversas campañas para humanizar la ostomía.

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias. En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

Iniciativas para humanizar la ostomía…

“Los rostros de la ostomía”

Se trata de una iniciativa en el que se recoge el testimonio de los pacientes ostomizados de España bajo el nombre “Los rostros de la ostomía”, de la campaña “Pon una bolsa en tu vida” de Hollister y GESTO.

#PonUnaBolsaEnTuVida

‘Los rostros de la ostomía’ se ha materializado en un libro virtual interactivo que recoge la historia de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’.

Este libro virtual se puede ver y compartir.

Este libro virtual expresa quiénes somos y cuál es nuestra historia. Desde su nacimiento, todas las Asociaciones de Pacientes Ostomizados de España hemos participado con la finalidad de generar un mayor conocimiento de la sociedad en torno a la ostomía y conseguir concienciar a las instituciones sanitarias sobre las mejoras que hemos necesitado a lo largo del tiempo. Estamos muy satisfechos con el camino que hemos recorrido y estamos seguros de que el futuro nos depara todavía grandes logros por conseguir”, explica Ángela Paz, presidenta de la ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal).

#ComienzOstomía

ACCU España quiere romper mitos existentes en torno a la ostomía o “la bolsa”, porque pueden ser perjudiciales al crear falsas expectativas que puedan condicionar de forma negativa la calidad de vida de la persona portadora, especialmente en los comienzos con la ostomía. Esto se debe en parte al tipo de intervención y de la evolución de la enfermedad. Se trata de una situación que con apoyo de profesionales y pacientes expertos es más fácil de llevar tanto para pacientes como personas cuidadoras.

La organización informa que uno de los mitos entorno a cuando se empieza la vida con “la bolsa” es que el paciente no va a tener autonomía ni ser capaz de cambiarse la bolsa o limpiarse por su cuenta y sin ayuda de otra persona. En este sentido, Antonio Hermoso (62 años), presidente de ACCU Granada y paciente de colitis ulcerosa ostomizado, explica que “desde la perspectiva de las personas a las que se les práctica una ostomía una de las cuestiones más importante es poder ser autónomos en su día a día y la forma de llegar a ello es a través de la educación sanitaria por parte de las enfermeras estomaterapeutas y también del trabajo de voluntariado de personas que han pasado por una situación similar”.

Bajo el lema ‘#ComienzOstomía, quieren romper mitos para que las personas con ostomía vivan mejor’.