Dí­a Mundial contra la Hepatitis

La Hepatitis causa tantas muertes como la tuberculosis y más que el sida. Aunque según datos de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Ví­ricas en España (AEHVE), España lidera en Europa la carrera para la eliminación de las hepatitis ví­ricas antes de 2021.

“Nuestra obligación es, sin embargo, recordar que las carreras se ganan en los últimos kilómetros y no en los primeros”, ha manifestado el coordinador de la Alianza, Javier Garcí­a-Samaniego Rey, el Dí­a Mundial contra la Hepatitis, que ha pedido a las administraciones españoles un “último esfuerzo “para llegar a la meta.

Y es que, las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas (VHB y VHC) son “mucho mejores” en España que en la media europea, así­ como la ratio de vacunación frente a la Hepatitis B. Según los datos facilitados por la Alianza Mundial contra la Hepatitis en su campaña para el Dí­a Mundial, la prevalencia de Hepatitis B y Hepatitis C es del 0,6% y del 1,2%, respectivamente.  

Aunque es necesario sacar a la luz la hepatitis no diagnosticada,  ejecutar planes de choque en poblaciones de alta prevalencia y hacer labores de sensibilización para el cribado poblacional.