Día Internacional de las Personas…

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD?

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través del cual se busca dar visibilidad y mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Es decir, se busca fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y su bienestar en todos los aspectos de la vida.

 

Entonces… ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD?

Según el artículo 1 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad son aquellas que poseen algún tipo de deficiencia y que interactúan con diversas barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, e igualdad de condiciones con las demás personas.

Para saber más sobre este documento, puedes visualizar la Lectura de la misma propuestas por FAMMA en la que participaron numerosas personalidades de la cultura y la política. Día de la Discapacidad.
Es decir, la discapacidad es una realidad bio-psico-social, en la que influyen: tanto los déficits de la persona, como los obstáculos de su contexto.

Tipificar la discapacidad puede resultar útil, pero esta clasificación no debe ser el foco de atención que ponga etiquetas, ya que es mucho más importante centrarse en las medidas de accesibilidad que requieren las personas con discapacidad para participa en igualdad de condiciones.

 

Y volviendo a la celebración del Día de la Discapacidad, este día también sirve para intentar eliminar la indiferencia de la sociedad: la mayor discapacidad es la indiferencia. Para ello, os presentamos una serie de frases inspiradoras, todas ellas muy ciertas y que es necesario tener presentes en nuestro día a día para favorecer la transición hacia una verdadera sociedad inclusiva.

REFLEXIONEMOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

“El miedo es la más grande discapacidad de todas” (Nick Vujic).
“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades” (Ítalo Volo).
“La victoria siempre es posible para la personas que se niega a dejar de luchar” (Napoleon Hill).
“Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades” (Robert M. Hensel).
“En realidad, son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras habilidades” (J.K. Rowling).
“En el maravilloso reino de la mente, he de ser libre como los demás…” (Hellen Keller).
“La única discapacidad en la vida es una mala actitud” (Scott Hamilton).

Ahora bien, estas frases no pueden quedar en el aire, así que: ¿por qué no te animas a reflexionar sobre ellas desde el aula o el hogar? Seguro que salen nuevas frases y reflexiones maravillosas.

 

CEIP CIUDAD DE JAÉN

Y hablando de reflexión, el miércoles 30 de noviembre, Famma-Cocemfe Madrid acudió al CEIP Ciudad de Jaén para compartir con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria un acercamiento al papel que desempeñan entidades como FAMMA en la reivindicación y protección de los derechos de las personas con discapacidad, concretamente física y orgánica, y poder conocer historias reales de personas con discapacidad como la transmitida por parte de nuestro Presidente Javier Font.

 

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Y por supuesto, si estás interesado en recursos didácticos que traten desde un punto de vista inclusivo la discapacidad, te animamos a visitar estas publicaciones anteriores: