Día Internacional de la Educación

 

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero el Día Internacional de la Educación en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Este año, el lema es: “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

En este lema se puede apreciar la idea de educación inclusiva, una educación de calidad garantizada a la totalidad de las personas. Por ello, vamos a analizar la situación educativa actual de España a través de la LOMLOE y a destacar el papel de FAMMA-Cocemfe Madrid en el ámbito educativo.

 

LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

La actual Ley de Educación española, LOMLOE, recoge la inclusión como un principio fundamental, no como medida. Esto es debido a que parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  (ONU) y el Objetivo Desarrollo Sostenible 4 (Agenda 2030).

Por tanto, su objetivo es: garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos y cada uno de los niños y niñas.

Para ello, a través de los niveles de concreción curricular, se va adaptando una respuesta cada vez más cercana a la realidad educativa particular.

Pero no nos podemos olvidar que, la educación, traspasa las paredes de los centros escolares y se relaciona con el entorno.

Por ello, a continuación, vamos a destacar el papel que realiza FAMMA en su camino por una atención educativa de calidad al alumnado con discapacidad física y orgánica.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE FAMMA

FAMMA pone a disponibilidad del alumnado con discapacidad física o/y orgánica un servicio gratuito de apoyo educativo e intervención neurocognitiva.

A través de este programa se ofrece:

  • Orientación y asesoramiento en el refuerzo académico.
  • Refuerzo de prerrequisitos básicos de aprendizaje y funciones ejecutivas.
  • Aumento de la autonomía a través del aprendizaje.
  • Búsqueda de la mejora de las habilidades sociales y emocionales.

Se trabaja de manera individual, adaptándose a las necesidades concretas de cada uno y desarrollando un Plan de Trabajo Individualizado para ir valorando la evolución de la respuesta educativa dada: antes, durante y después de la intervención. Además, para favorecer el desarrollo integral y pleno, se establece una estrecha relación de colaboración con las familias, el equipo educativo del centro de escolarización, así como otros especialistas que atiendan a los niños y niñas.

La metodología es online, por lo que se prioriza la  educación a través de las nuevas tecnologías, de manera que además de todo lo anterior, también se educa en el uso responsable y autónomo de las mismas, y se busca que los materiales o recursos utilizados sean aplicables a otros momentos de la vida cotidiana para garantizar la generalización de la evolución.

Para poder participar en este programa, es necesario que el menor resida en la Comunidad de Madrid y tenga reconocido el grado de discapacidad con una tipología física, orgánica o/y pluridiscapacidad.

Para solicitar información, podéis visitar el siguiente enlace https://famma.org/educacion/ y rellenar el formulario para que desde FAMMA os contactemos, o llamar a 91 593 35 50 para que os remitan al Departamento de Educación.

 

ABLE TO RISE

Able to Rise es un proyecto europeo cuyo objetivo es ampliar y complementar la formación en técnicas, metodologías y herramientas tecnológicas (TIC) desde una perspectiva de educación inclusiva del personal docente y no docente que trabaja con el alumnado con discapacidad.

La finalidad perseguida a través de esta formación es fomentar la autonomía personal, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la autoconfianza y la adaptación al entorno, contribuyendo al aprendizaje y a la participación en el entorno educativo.

Está enmarcado dentro del programa europeo ERASMUS+ y en ella se colabora con Humanity & Longevity, una entidad búlgara con sede en Sofía que al igual que FAMMA, atiende y defiende los derechos de las personas con discapacidad.

 

RECURSOS EDUCATIVOS

Finalmente, si queréis descubrir recursos y publicaciones relevantes en educación inclusiva, no dudéis en visitar otras publicaciones de este blog. Aquí os dejamos una pequeña selección de algunas que consideramos relevantes en honor a la celebración del Día Internacional de la Educación:

 

Y por supuesto, os destacamos el uso de las herramientas digitales como apoyo a la educación:

¡Hay mucho más! Así que no dudes en investigar.