Día de la Pedagogía

El pasado viernes, 13 de Mayo, se celebró por primera vez el Día de la Pedagogía, instaurado en la pasada reunión del Consejo de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, equipos decanales de pedagogía de las Universidades y pro colegios oficiales.
Así pues, con esta entrada queremos aportar nuestro granito de arena a la celebración de este día y, por supuesto,  poner en valor la figura del pedagogo/a  y psicopedagogo/a  apoyando y reivindicando su labor.
Por eso, hoy vamos a hablaros del trabajo que desempeña este profesional, de su actuación y sus funciones, que son muchas.

En primer lugar, la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación y está estrechamente relacionada con otras ramas como pueden ser la Psicología o incluso la Filosofía. Es una disciplina que reflexiona sobre la Educación, sobre la Escuela y sobre el alumnado. En definitiva, se encarga de dar sentido a todo el proceso educativo, dotándole también de creatividad.
La Pedagogía parte de la idea de que las personas viven en un constante aprendizaje, por lo que las áreas sobre las que actúa van a ser variadas.

Por tanto el o la pedagoga son profesionales que impulsados por su vocación van a contribuir a la mejora de la educación, prestando atención a las necesidades de todos los agentes educativos que participen en este proceso.
Además va a ser la disciplina encargada de transformar todo esto para avanzar hacia la inclusión. Para ello será necesario identificar y responder a la diversidad de tal modo que favorezca a la reducción de la exclusión.
Para lograr  todo esto el profesional de la Pedagogía va a tener que recorrer un camino largo y arduo, intervenir en muchos ámbitos y llevar a cabo numeras funciones que se detallarán a continuación.

Formación docente

La capacitación docente es una función muy importante porque es la que va a permitir que el profesorado esté actualizado en los distintos temas educativos, ya sean metodologías, tics, etc… Es decir, les va a dotar de competencias para que puedan hacer frente a los nuevos retos educativos.

Orientación educativa

Su objetivo aquí es contribuir al correcto desarrollo del alumnado. Para ello es importante individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las características y capacidades de cada individuo. Pero para que esto se lleve a cabo es importante el asesoramiento al profesorado y a las familias, convirtiéndose esto en otra de las tareas que el pedagogo tendrá que desarrollar dentro del Departamento de Orientación.
Por otro lado también va a ser el encargado de potenciar las habilidades, conocimientos y competencias del alumnado ayudándoles a orientar su formación futura y permitiéndoles encontrar su vocación.
Todo esto le va a permitir al profesional conocer al alumnado en profundidad, lo que va a facilitar la detección de necesidades y dificultades, pudiendo intervenir sobre ellas, tomando las decisiones necesarias y adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir el desarrollo integral del niño o la niña.

Diseño de programas y materiales educativos

Otra de las funciones que puede desarrollar un pedagogo o o una pedagoga es la de crear y generar programas o materiales educativos dotándoles de contenidos y de recursos metodológicos y didácticos orientados a facilitar el proceso de aprendizaje.
También va a elaborar planes de formación docente y va a participar en los documentos públicos de los colegios, como el Plan de Acción Tutorial o el Plan de Atención a la diversidad.

Intervención educativa y psicopedagógica

Como hemos dicho, el pedagogo va ser uno de los primeros en detectar esas necesidades o dificultades pero también va a ser, junto a otros especialistas, el que intervenga facilitando estrategias que favorezcan el aprendizaje y que ayuden a compensar las dificultades, pero que también favorezcan a su área social y emocional. Es decir, su intervención debe ser integral y atender a todos los aspectos del niño o la niña, de tal manera que promueva la mejora de su calidad de vida.

Evaluación psicopedagógica

El pedagogo o psicopedagogo tiene la capacidad de poder emitir una valoración orientada a determinar si un alumno o una alumna requiere de apoyos y adaptaciones. Esto lo hace a través de un proceso en el que recaba información mediante  la observación, entrevistas y pruebas psicométricas. Una vez recogida toda la información del alumno, podrá delimitar las necesidades educativas especiales y tomar las decisiones que se consideren oportunas con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir el mayor desarrollo de las capacidades del niño o la niña con N.E.E.

 

Para terminar, decir que uno de los objetivos de la Pedagogía es enfrentarse a los retos y ofrecer respuestas a los problemas que obstaculizan la calidad en la educación de las personas con discapacidad.