Cientí­ficos españoles detectan una nueva…

Un cuidador sostiene las manos de una persona dependiente.

La Sociedad Andaluza de Neurologí­a (SAN) dio ayer a conocer un estudio de investigación sobre una nueva causa de la enfermedad de Parkinson, que se presentará mañana en Sevilla en la ‘Reunión de Ví­deos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN’.

Esta entidad ha adelantado que este trabajo está dirigido por el doctor Emilio Fernández Espejo, catedrático de Fisiologí­a de la Universidad de Sevilla y miembro de la SAN, en colaboración con los doctores José Chacón, José Manuel Garcí­a Moreno y íngel Martí­n de Pablos. ‘Dicho estudio muestra evidencias de que la proteí­na alfa-sinucleí­na, principal componente de los agregados anormales de la enfermedad de Parkinson o cuerpos de Lewy, está presente en sangre de los enfermos y se encuentra nitrada de forma anómala’, explica el propio Fernández Espejo, quien advierte que este hecho podrí­a repercutir en la funcionalidad de dicha proteí­na y facilitar su agregación y toxicidad en la enfermedad, y por tanto representarí­a un factor causal de la enfermedad.

Precisamente, ‘este resultado se enmarca en el descubrimiento de un proceso oxidativo de tipo nitrosativo incrementado notablemente en los enfermos (o estrés nitrosativo), que da lugar a un aumento en sangre y lí­quido cefalorraquí­deo de diversas proteí­nas nitradas’, continúa.

La caracterización de marcadores de estrés oxidativo tiene un gran interés en Medicina de la Neurodegeneración. Un tipo de estrés oxidativo es el nitrosativo, o sea secundario al exceso de especies reactivas de nitrógeno, y poco estudiado hasta la fecha en la enfermedad de Parkinson. ‘La gran sorpresa del estudio es que demuestra que este tipo de estrés induce un cambio molecular en la proteí­na alfa-sinucleí­na. Esta proteí­na es de gran importancia en la enfermedad, y de hecho la enfermedad de Parkinson se incluye entre las llamadas alfa-sinucleinopatí­as’.

Por último, estos resultados se desprenden del proyecto de investigación ‘Estudio del perfil proteómico del LCR en enfermos de Parkinson y búsqueda de neurotoxinas’, aprobado por la comisión de Ética e Investigación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en 2010 y la Universidad de Sevilla.