Detectan diferencias entre comunidades de…

La comunidad autónoma en la que se reside determina, entre otras cosas, el presupuesto sanitario con el que contará cada habitante este año, con una diferencia de hasta 561 euros anuales entre los 980 destinados a quien vive en Andalucí­a y los 1.542 de cada habitante del Paí­s Vasco.

La media del presupuesto per cápita de Canarias es de 1.229,02 -42,25 euros más que en 2013-, en tanto que la media nacional asciende a 1.204,97 euros por habitante y año para 2014, lo que supone 13,86 euros más que el que se destinó en el pasado ejercicio, según cálculos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Esta federación considera que el presupuesto sanitario de cada comunidad es «un buen exponente» de su interés por la sanidad pública, califica el de 2014 de «notoriamente insuficiente» y considera que incrementa la desigualdad entre regiones y que vuelve a poner en evidencia la necesidad de una financiación finalista para la sanidad, un sector muy castigado por los recortes.

En este sentido, recuerda que desde 2009 se han producido «recortes sistemáticos» en todos los servicios públicos que, en el caso de la Sanidad, ha hecho que el presupuesto medio per cápita que destinan las comunidades autónomas se haya reducido un 11,4%. Este porcentaje, sumado a otros recortes, hizo que en 2013 se destinaran a la Sanidad 7.500 millones de euros menos que en 2010. La FADSP explica que estos recortes no se han distribuido de forma homogénea entre todas las comunidades y que el ajuste por habitante ha variado entre el 1,3 y el 23,3 % en función de la región, porcentajes que se traducen en diferencias de hasta 500 euros por habitante y año según la comunidad en la que se resida.

Por último, a la hora de analizar los datos por comunidades autónomas, la Federación recuerda que la población española ha disminuido en el conjunto del paí­s pero, por comunidades, ha aumentado en dos (Baleares y Canarias), se ha mantenido en otros dos (Andalucí­a y Murcia) y ha disminuido en el resto y explica que la disminución de la población conlleva un aumento del presupuesto per cápita.