Destinan 32 millones de euros…

La Comunidad de Madrid destinará este año 32 millones de euros a la asistencia jurí­dica gratuita, en concreto a cubrir los gastos derivados de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita.

Así­ lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, que ha especificado que el gasto irá destinado al Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares (28,8 millones de euros) y al Colegio de Procuradores (3,2 millones de euros).

 

Con esta partida la Comunidad abonará el tercer y cuarto trimestre de 2014 una vez que sus expedientes han sido verificados por la Comisión de Justicia Gratuita. Durante 2014 se gestionaron en la región 102.957 expedientes de asistencia jurí­dica gratuita, un 20% menos que el año anterior (102.956); del total de expedientes, 63.363 pertenecieron al orden penal, 28.491 al civil, 4.871 al social, 5.194 al contencioso- administrativo, y más de mil a otro tipo de órdenes.

La Comunidad de Madrid abona cuatro conceptos en la subvención concedida a los colegios de abogados: el turno de oficio, la asistencia al detenido, los gastos de tramitación (se paga una cantidad por cada expediente tramitado) y los gastos de infraestructuras.

En los últimos tres años la región ha destinado a la Asistencia Jurí­dica Gratuita 107,5 millones de euros, y es la tercera comunidad que más invierte en ella, sólo por detrás de Cataluña y Andalucí­a, que tienen uno y dos millones más de habitantes respectivamente. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la contratación de los servicios de limpieza y recogida de residuos de los 65 inmuebles sedes de órganos judiciales, fiscales y servicios de los mismos adscritos a la consejerí­a de Presidencia, Justicia y Portavocí­a.

Por último, el contrato, por un importe de 8,5 millones de euros, tendrá vigencia hasta 2017 por lo que será el ultimo de estas caracterí­sticas que se apruebe para dar servicio a la actual distribución de sedes judiciales que existe en Madrid capital, ya que a partir de esa fecha, parte de estos servicios, los correspondientes al Partido Judicial de Madrid, los asumirá el futuro adjudicatario de la Ciudad de la Justicia.