La Comisión para el Diálogo…

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado recientemente la importancia de la nueva Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector creada por el Gobierno, que queda reconocida como interlocutor válido de la sociedad civil para plantear sus necesidades al Ejecutivo y tratar, entre todos, de dar soluciones a las cuestiones que afectan a más de nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social.

A través de una resolución del pasado 28 de enero publicada en el BOE, la Secretarí­a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad crea la Comisión para el Diálogo Civil, un foro en el que la Plataforma del Tercer Sector hará oí­r su voz y la de las organizaciones y asociaciones que la componen en favor las personas más desfavorecidas.

Esta comisión, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se constituye como un mecanismo permanente de interlocución entre la citada Secretarí­a de Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas a través de la citada Plataforma, en relación con las polí­ticas públicas en materia social que son de su competencia.

Así­, servirá para el establecimiento de una alianza público-privada para la ejecución de medidas por las entidades que integran el Tercer Sector. La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se crea, por tanto, con la finalidad de institucionalizar la colaboración, la cooperación y el diálogo permanente entre la Secretarí­a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma del Tercer Sector. Ambas partes se comprometen a impulsar conjuntamente el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social como actor ‘clave’ en la defensa de los derechos sociales, y en lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones, evitando que determinados grupos de población más vulnerables queden excluidos socialmente.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, la creación de esta Comisión es ‘un hecho muy importante’ para el Tercer Sector, ya que ‘conlleva un reconocimiento institucional explí­cito y público, y con alcance jurí­dico, de nuestra Plataforma y de todo lo que representamos’. Asimismo, indicó, su constitución responde a ‘una de nuestras máximas prioridades’, que era conseguir un nuevo canal de diálogo e interlocución con el Gobierno y nuestro Ministerio para negociar los principales asuntos que reivindicamos y que constituye nuestra agenda polí­tica.