Descubren una proteí­na que permite…

En la imagen, investigadores clí­nicos en un laboratorio.Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiologí­a Molecular de la Universitat de Valí¨ncia (UV), dirigidos por la catedrática de Biologí­a Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista ‘Nature Cell Biology’ los resultados de un trabajo que podrí­a arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

Según han explicado desde la institución académica, los tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las células viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células. Aunque la regulación de estas interacciones celulares es poco conocida en general, las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteí­na de adhesión celular llamada N-cadherin, que actúa como lazo.

En este estudio de investigadores de la UV, realizado en ratones, se ha demostrado que existe una proteí­na, llamada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo liberando así­ a las células madre del control del nicho. “El trabajo nos permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y su entorno e identifica dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos”, ha afirmado Eva Porlan, primera autora del trabajo. Por otro lado, es “importante” tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre “puede dar lugar a tumores”, ha indicado Fariñas. Por ello, este trabajo “está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control”, ha añadido.