Descubren una nueva terapia para…

En la imagen, una doctora examina los resultados de un TAC cerebral.Un equipo de especialistas de la Clí­nica Universidad de Navarra (CUN) ha comenzado un ensayo clí­nico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento contra uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma.

Precisamente, la terapia que se ensayará consiste, según ha informado la CUN, en inocular en el paciente una cantidad determinada de un virus modificado genéticamente que actúa sólo en las células tumorales consiguiendo su destrucción. Los investigadores tienen previsto reclutar 31 pacientes diagnosticados de este tipo de tumor cerebral en primera recidiva y combinar, por primera vez en el mundo, el tratamiento experimental con un quimioterápico, según ha destacado la CUN.

El neurocirujano de la CUN Ricardo Dí­ez Valle ha explicado que el virus que se inyectará es el adenovirus delta 24-RGD, que “se ha diseñado especialmente para infectar y destruir células tumorales, siguiendo una estrategia obtenida tras muchos años de estudio”. El equipo de especialistas está integrado, además, por la doctora Sonia Tejada (Neurocirugí­a), investigadora principal del ensayo, y la doctora Marta Alonso, investigadora de Neurooncologí­a de la Clí­nica que participó en el desarrollo del virus en el Laboratorio del doctor Fueyo en el MD Anderson Cancer Center de Houston.

Por último, el equipo investigador incluye también a los doctores Jaime Gállego de Neurooncologí­a, Jaime Espinós y Javier Aristu de Oncologí­a, Miguel Angel Idoate, director de Anatomí­a Patológica, Pablo Domí­nguez y Reyes Garcí­a de Eulate, especialistas en neurorradiologí­a y la doctora Miriam Giráldez del Servicio de Farmacia de la Clí­nica, donde se custodia el virus y se prepara para su administración. El equipo de Farmacia de la Clí­nica cuenta con una amplia experiencia en investigación.