Descubren una nanomedicina que sirve…

Un equipo de cientí­ficos con participación de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha desarrollado una nueva nanomedicina que permite regenerar el tejido de las úlceras de pie diabético, de muy difí­cil cicatrización en la actualidad y que generalmente provocan la amputación.

 

Según los investigadores, al integrar la proteí­na EGF (factor de crecimiento epidérmico) en un tipo de nanovesí­culas creadas a propósito, la actividad de dicha proteí­na experimenta un incremento muy notable en la regeneración del tejido ulcerado, lo que puede evitar la amputación.

 

La patente de este logro ha sido licenciada para la empresa biotecnológica Heber Biotec, que podrá así­ desarrollar y comercializar la nueva nanofórmula.
Tanto el hallazgo como su patente son fruto del trabajo de los cientí­ficos del CSIC Jaume Veciana y Nora Ventosa, del grupo Nanomol del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona y del Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a de La Habana (Cuba).

Hasta la fecha, “esta nueva nanomedicina ha sido probada en animales y en tratamientos compasivos en personas, y se han logrado cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de sólo ocho semanas”, explicaron.
Además, la formulación en nanovesí­culas de EGF tiene la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, “nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza en los tratamientos actuales”.