Descubren un efecto 'oculto' anticancerí­geno…

En la imagen, dos pastillas de sacarina en una cuchara.La sacarina, además de mantener nuestra lí­nea, puede tener un efecto oculto. Según una nueva investigación presentada en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Quí­mica (ACS), este sustituto del azúcar populares potencialmente podrí­a servir para el desarrollo de fármacos capaces de combatir los cánceres más agresivos y difí­ciles de tratar con menos efectos secundarios. En concreto, el trabajo ha examinado cómo la sacarina se une y desactiva anhidrasa carbónica IX, una proteí­na que se encuentra en algunos tipos de cáncer muy agresivo. Es uno de los muchos factores que inducen al crecimiento y propagación de estos tipos de cáncer en la mama, pulmón, hí­gado, riñón, páncreas y cerebro. La anhidrasa carbónica IX, explican los investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.), ayuda a regular el pH en y alrededor de las células cancerosas, lo que permite que los tumores crezcan y se mestaticen a otras zonas del cuerpo. Debido a este hallazgo, los investigadores quieren desarrollar fármacos basados en la sacarina que podrí­an desacelerar el crecimiento de estos cánceres y potencialmente hacerlos menos resistente a la quimioterapia o la radioterapia. «Nunca deja de sorprenderme cómo una molécula simple, como la sacarina -algo que muchas personas ponen en su café todos los dí­as- puede tener usos sin explotar», dijo Robert McKenna, autor del trabajo. «Este resultado abre la posibilidad de desarrollar un medicamento contra el cáncer a partir de un condimento común que podrí­a tener un impacto duradero en el tratamiento de varios tipos de cáncer».

A excepción de en el tracto gastrointestinal, la anhidrasa carbónica IX normalmente no se encuentra en las células humanas sanas. Según McKenna, esto hace que sea un objetivo prioritario para los medicamentos contra el cáncer ya que podrí­an causar mí­nimos efectos secundarios en los tejidos sanos que rodean al tumor.

Por último, la anhidrasa carbónica IX es similar a otras proteí­nas de la anhidrasa carbónica que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Hasta ahora, la búsqueda de una sustancia que bloquea la anhidrasa carbónica IX sin afectar a los otras proteí­nas ha sido difí­cil de alcanzar. Y ahí­ es donde la sacarina ”“irónicamente considerada un posible carcinógeno”“, cumple su función.