Descubren un mecanismo molecular implicado…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha analizado la influencia de los oncogenes Cdk4 y Cdk6 con la agresividad de leucemias en ratones y han descubierto el mecanismo molecular por el que ambas proteí­nas cooperan en el desarrollo de estos tumores.

El trabajo, publicado en la revista ‘Blood’, ha sido realizado en colaboración con la Universidad Médica de Viena (Austria) y los autores creen que los resultados pueden ayudar a mejorar un grupo de fármacos que ya están siendo utilizados con éxito en ensayos clí­nicos en el tratamiento del cáncer de mama. El crecimiento de los tumores está dirigido por un grupo de proteí­nas que regula especí­ficamente la división de las células tumorales. Y dos de estas proteí­nas son Cdk4 y Cdk6, sobre las que existen inhibidores en ensayos clí­nicos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón o leucemias.

En este trabajo han identificado el mecanismo por el que ambas proteí­nas cooperan en el desarrollo de los tumores, además de demostrar en ratones que la inhibición simultánea de ambas moléculas es más efectiva que su inhibición por separado. “Los inhibidores de Cdk4/6 para el tratamiento de diversos tipos de cáncer no distinguen entre las dos moléculas y hasta ahora no se habí­a clarificado el beneficio de bloquearlas a la vez”, ha reconocido Marcos Malumbres, del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO que ha participado en la investigación.

Por último, con el objetivo de avanzar en la materia, el equipo de Malumbres generó ratones modificados genéticamente que contení­an versiones activadas de Cdk4, de Cdk6, o de ambas proteí­nas a la vez.