Descubren tres variantes hipoalergénicas de…

Una investigación realizada en el Centro de Biotecnologí­a y Genómica de Plantas (UPM-INIA), y dirigida por la doctora Araceli Dí­az Perales, ha descubierto tres variantes hipoalergénicas de la proteí­na ‘Pru p3’, causante de la alergia al melocotón, que podrí­an ser “buenas candidatas” para su uso en inmunoterapia especí­fica de alergia a melocotón y usarse como vacuna.

Actualmente, esta alergia afecta a más de un 25 por ciento de la población en los paí­ses industrializados, y su tratamiento consiste en evitar la ingestión del melocotón. Sin embargo, la posibilidad de reactividad cruzada (reacción a alimentos relacionados) hace que esta práctica, a juicio de los expertos, no sea muy eficaz. Por ello, la inmunoterapia especí­fica es la única terapia para prevenir la progresión de la alergia a manifestaciones más graves, y consiste en la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos a pacientes afectados.

Ahora bien, el uso de estos extractos podrí­a inducir reacciones anafilácticas o conducir a la sensibilización a nuevos alérgenos presentes en la mezcla. Como consecuencia de esto, el uso de moléculas hipoalergénicas (con menor capacidad de unirse a anticuerpos), pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico, serí­a una herramienta útil para la inmunoterapia. Concretamente, para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han caracterizado las regiones de esta proteí­na alergénica implicadas en la unión a anticuerpos y estimulación de células del sistema inmune y han desarrollado las tres variantes hipoalergénicas, a través de la modificación de los epí­topos (regiones de unión a anticuerpos) de dicha proteí­na. Así­, cada variante presenta una modificación distinta que fue diseñada mediante herramientas genéticas. Aunque la variante 1 (‘Pru p 3.01’) mostró actividad alergénica muy similar a la proteí­na natural, las variantes ‘Pru p 3.02’ y ‘Pru p 3.03’ presentaron una reducción en la capacidad de unión a anticuerpos, manteniendo su capacidad de estimulación de células del sistema inmune (linfocitos) de pacientes alérgicos a melocotón en ensayos ‘in vitro’. Por tanto, estos resultados indican que estas dos moléculas (‘Pru p 3.02’ y ‘Pru p 3.03’) podrí­an ser buenas candidatas para su uso en inmunoterapia especí­fica de alergia a melocotón.