Descubren que un derivado de…

El consumo de zanahorias reporta al cuerpo vitamina A.En un momento en el que la obesidad, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones son una verdadera epidemia en todo el mundo, investigadores de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHUM (CRCHUM), en Canadá, han demostrado el potencial del ácido retinoico (AR), un derivado de la vitamina A, en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 y la prevención de las complicaciones cardiovasculares, según presentaron en la Conferencia Anual de la Sociedad Canadiense de Nutrición.

“En los ratones obesos resistentes a la insulina, el ácido retinoico reduce el riesgo de la apoptosis cardiaca, estimula la expresión de genes cardioprotectores reducidos por la enfermedad y protege contra la acumulación de colágeno en el músculo cardiaco, de modo que evita la aparición de fibrosis y futuras complicaciones asociadas”, afirma el primer autor del estudio, Daniel-Constantin Manolescu. La apoptosis es el proceso de muerte celular programada.

El descubrimiento sigue a otra investigación realizada por su equipo sobre los efectos de la AR en la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad. “La glucosa en sangre, la resistencia a la insulina, el peso corporal y el tamaño de los adipocitos se redujo significativamente en los animales tratados, incluso la grasa abdominal, a pesar de que la ingesta de la dieta y la actividad fí­sica fueron similares en los animales tratados y no tratados. Esto sugiere un aumento del gasto energético basal”, subraya Manolescu.

La grasa blanca es una reserva de energí­a formada por la acumulación de grasa en forma de triglicéridos para satisfacer aumentos inesperados de gasto de energí­a, pero también es un tejido hormonal con un delicado equilibrio. En general, si el consumo de energí­a es mayor que los gastos durante un periodo prolongado, aumenta la obesidad, a la vez que el equilibrio hormonal y el metabolismo de la energí­a se perturban y, en este contexto, se desarrolla la resistencia a la diabetes tipo 2 con el tiempo.

La grasa marrón también almacena triglicéridos, pero tiene la habilidad de producir calor. Abundante en los bebés, la grasa parda no desaparece por completo en la edad adulta. Está irrigada por vasos sanguí­neos y tiene muchas mitocondrias, las fábricas de energí­a de las células. Los derivados de la vitamina A estimulan el desacoplamiento de una proteí­na mitocondrial.