Descubren que las mujeres tienen…

Llevar una copia de la variante del gen llamado ApoE4 confiere un riesgo sustancialmente mayor para desarrollar enfermedad de Alzheimer en las mujeres que en los hombres, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Los cientí­ficos llegaron a estas conclusiones mediante el análisis de datos sobre un gran número de personas mayores a las que se siguió en el tiempo y se observó si habí­an pasado de tener buena salud a padecer deterioro cognitivo leve -desde donde la mayorí­a pasa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer con los años- o la enfermedad de Alzheimer en sí­.

El descubrimiento tiene implicaciones para los terapeutas genéticos, clí­nicos y pacientes individuales, así­ como para los diseñadores de ensayos clí­nicos, además de que podrí­a ayudar a arrojar luz sobre las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer, un sí­ndrome neurológico progresivo que resta memoria a sus ví­ctimas y capacidad de razonar. Su incidencia aumenta de manera exponencial después de los 65 años y, según la Asociación estadounidense de Alzheimer, la enfermedad tiene un costo de más de 200 millones de dólares anuales (144 millones de euros). El número de mujeres con enfermedad de Alzheimer es muy superior al de los hombres, debido, en parte, a que las mujeres, en promedio, viven más, pero la mayor longevidad explica sólo una parte del aumento de la susceptibilidad de las mujeres a la enfermedad de Alzheimer. “Incluso después de corregir por edad, las mujeres parecen estar en mayor riesgo”, afirma el autor principal del estudio, Michael Greicius, profesor asistente de Neurologí­a y Ciencias Neurológicas y director médico del Centro Stanford para Trastornos de la Memoria.