Descubren que el déficit de…

En la imagen, un facultativo revisa una prueba de detección de daño cerebral.Cientí­ficos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han descubierto que la deficiencia de hierro puede aumentar el riesgo de apoplejí­a al hacer que la sangre sea menos lí­quida, un hallazgo que publica la revista cientí­fica ‘Plos One’ y que podrí­a ayudar a prevenir el ictus.

Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un accidente cerebrovascular, casi seis millones mueren y otros cinco millones desarrollan una discapacidad permanente. El tipo más común, el accidente cerebrovascular isquémico, ocurre debido a que el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por pequeños coágulos.

En los últimos años, varios estudios han demostrado que la deficiencia de hierro, que afecta a alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo, puede ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico en adultos y niños. Sin embargo, no estaba claro cómo la deficiencia de hierro podrí­a elevar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Precisamente, el equipo de esta investigación encontró que la deficiencia de hierro aumenta la viscosidad de las pequeñas células sanguí­neas llamadas plaquetas, que inician la coagulación de la sangre cuando se pegan juntos. Aunque una relación entre la deficiencia de hierro y las plaquetas pegajosas fue descubierta por primera vez hace casi 40 años, su papel se ha pasado por alto hasta ahora.