Descubren que distintas contracciones cardí­acas…

En la imagen, un facultativo porta un fonendo.Un monitor cardí­aco comúnmente usado puede ser una herramienta simple para predecir el riesgo de fibrilación auricular, la irregularidad del ritmo cardí­aco más frecuentemente diagnosticada, según informan investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, en la edición de este martes de la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Estos cientí­ficos vieron que los pacientes con contracciones auriculares prematuras (PAC) detectadas a lo largo de un periodo 24 horas por un Holter, un dispositivo electrónico portátil para monitorear la actividad eléctrica del corazón, tienen un riesgo sustancialmente mayor de fibrilación auricular. Los PAC son latidos prematuros que se originan en la aurí­cula o las dos cámaras superiores del corazón. “Hemos tratado de determinar cómo los PAC predicen la fibrilación auricular en comparación con el modelo establecido pero sustancialmente más complejo de predicción derivado del estudio del corazón Framingham -dijo el autor principal, Gregory Marcus, profesor asociado de Medicina especializado en Electrofisiologí­a en la División de Cardiologí­a de UCSF-. Como los PAC pueden tener una relación causal con la fibrilación auricular, es teóricamente posible que su erradicación, por ejemplo con drogas o un procedimiento con catéter, podrí­a modificar el riesgo de fibrilación auricular”.

Las personas que padecen fibrilación auricular pueden no mostrar ningún sí­ntoma, pero la enfermedad aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca o derrame cerebral. La fibrilación auricular se produce cuando señales eléctricas rápidas y aleatorias hacen que las aurí­culas se contraigan de manera irregular y rápida.