Descubren que dejar la medicación…

Las personas con presión arterial alta que no siguen su tratamiento de fármacos antihipertensivos tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un derrame cerebral y la muerte por el ataque en comparación con aquellos que toman su medicación correctamente, según concluye un estudio que se publicó ayer la edición digital de ‘European Heart Journal’.

El análisis realizado con datos de 73.527 pacientes con presión arterial alta encontró que los enfermos que no se adhieren a la medicación tení­an un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año después de la prescripción de los fármacos para controlar su presión arterial y un aumento de tres veces en el décimo año, en comparación con los pacientes que siguen su tratamiento.

En el año en el que los pacientes no adheridos al tratamiento murieron a causa de un accidente cerebrovascular tení­an un riesgo 5,7 veces mayor que los enfermos que seguí­an el tratamiento. Los pacientes que no toman sus medicamentos correctamente también son más propensos a ser ingresados en el hospital después de un accidente cerebrovascular.

El riesgo de hospitalización fue 2,7 veces mayor en el segundo año después de que se les prescribieran fármacos antihipertensivos en comparación con los pacientes adheridos al tratamiento contra la presión arterial elevada, y casi 1,7 veces mayor en el décimo año. En el año en que ingresaron en el hospital con un derrame cerebral, el riesgo fue casi dos veces mayor que los pacientes que tomaban correctamente su medicación.