Descubren nuevas proteínas responsables de la alergia al anisakis
Expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Salud Carlos III han logrado caracterizar 28 proteínas y antígenos propias de las especies de anisakis causantes de reacciones alérgicas en humanos, lo que ayudará a mejorar el diagnóstico de esta dolencia.
Publicado en la revista ‘Proteomics’, el estudio ha logrado así determinar qué especies de anisakis causan intoxicaciones en los humanos. Para ello, el trabajo se centra en la relación que existe entre las dos especies más importantes desde el punto de vista clínico, A. simplex sensu estricto y A. pegreffi, y las reacciones alérgicas causadas en pacientes.
A este hallazgo se suma la descripción de 28 antígenos y potenciales nuevos alérgenos pertenecientes a diferentes familias de proteínas, con funciones biológicas diversas caracterizadas por primera vez en Anisakis simplex s.l. Hasta la fecha tan solo estaban descritas 12 proteínas alergénicas. Según el CSIC, el análisis proteómico comparado que se ha llevado a cabo abre nuevas posibilidades para el diagnóstico específico, la evaluación epidemiológica de la población y la investigación clínica ampliable a otras especies de parásitos. El estudio permitirá también conocer mejor la epidemiología de estos parásitos en la población, apuntan los autores. Además, facilitará el análisis del pescado en origen e incluso la detección de alérgenos en sus derivados, como la harina de pescado o el surimi.
Por último, el parásito del anisakis es el principal responsable de intoxicaciones alimentarias en España, y provoca dolencias gastrointestinales por el consumo de pescados crudos o poco cocinados.