Descubren más de 40 genes…

El melanoma puede llegar a sufrir 80.000 mutaciones a lo largo de su desarrollo, y es el que más riesgo tiene de sufrir metástasis, es decir, de extenderse a varios órganos.

La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de Marí­a Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO. En una entrevista concedida a la Cadena SER, la investigadora afirma que el objetivo era “determinar por qué este tipo de cáncer es tan agresivo y tan diferente a otros tumores que se desarrollan en el organismo”. Los investigadores descubrieron que las funciones de estos 40 genes son comunes, entre ellos, la autodigestión celular.

Esta función de autolimpieza celular , que favorece el desarrollo del tumor, tiene una parte ventajosa para la actuación de fármacos contra esta enfermedad. “Las células tumorales -afirma la investigadora- contienen unas vesí­culas llamadas endosomas que son como una especie de puertas abiertas que permiten el desarrollo de estas células pero, a la vez, permiten introducir fármacos de manera selectiva para intentar frenar su avance”. “Hace años descubrimos un compuesto que ataca las células de melanoma, de cáncer de mama , de páncreas, y ahora, sabiendo como entra en las células tumorales nos permitirá mejorar la actividad de este medicamento”.

El grupo de Bioinformática del CNIO ha sido clave para poder comparar 900 lí­neas celulares de hasta 35 tipos tumorales e identificar aspectos únicos del melanoma. Ahora el paso más difí­cil pero más interesante para un cientí­fico es como desarrollar este medicamento . “El CNIO ha constituí­do una empresa denominada Bioncotech Therapeutics para poder desarrollar el compuesto en fase de clí­nica”.

Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma “se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico”. Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así­ como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma. El trabajo ha contado con financiación del Ministerio de Economí­a y Competitividad, el Instituto de Salud Carlos III, la Melanoma Research Foundation, American Cancer Society, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación La Caixa.