Describen la formación de las…

En la imagen, una cientí­fica en un laboratorio.Una investigación liderada por el Grupo de Investigación en Biologí­a del Desarrollo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha permitido conocer con precisión cómo se forman las cavidades de los órganos en el embrión a través del estudio del pez cebra. El hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, se ha centrado en la formación de la cavidad del oí­do interno y ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha informado este martes la UPF en un comunicado.

El proceso de formación de las cavidades es decisivo en el embrión, dada su abundancia en diferentes órganos –cerebro, corazón, riñones, intestino y vasos sanguí­neos–, por lo que los errores en esta fase provocan importantes malformaciones, como la espina bí­fida y el riñón poliquí­stico. Hasta ahora se creí­a que el desarrollo de las cavidades de los órganos se producí­a por un proceso similar al de inflar un globo –las células eran la goma y el fluido externo a estas serí­a el aire–, pero los resultados de la investigación muestran dos cambios respecto a esta visión.

Se ha descubierto que el lí­quido que llena la cavidad no sólo proviene del exterior de las células, sino también de su interior, y se ha observado, por primera vez, que hay fuerzas mecánicas que también contribuyen a la expansión de la cavidad que son provocadas por el cambio de forma cuando las células se dividen. Además de su contribución al conocimiento del desarrollo embrionario, la relevancia de la investigación radica también en el hecho de haber utilizado técnicas pioneras que han permitido grabar ‘in vivo’ el desarrollo embrionario del oí­do y utilizar por primera vez la microcirugí­a láser en un epitelio interno y tridimensional.

Al estudiar del pez cebra, que es transparente y tiene el oí­do muy superficial, se ha podido teñir con fluorescencia la zona a investigar y visualizarla en directo. La microcirugí­a láser ha sido posible gracias al uso de un microscopio especial, que ha permitido cortar en el embrión, de manera muy precisa, estructuras más pequeñas que una célula sin dañarla. Entender los mecanismos que utilizan los órganos para formar cavidades también es fundamental para diseñar estrategias de fabricación de órganos in vitro en medicina regenerativa.