Descifran, por primera vez, el…

Descubren, por primera vez, el mecanismo completo de activación de una familia de proteí­nas implicadas en cáncer. Este mecanismo explica tanto su activación en respuestas fisiológicas normales como en células cancerosas.

Este hallazgo puede dar lugar a nuevas ví­as para inhibir estas proteí­nas, tanto en cáncer como en otras enfermedades de alta incidencia como la obesidad y el sí­ndrome metabólico. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Science Signaling’.

Las proteí­nas Vav juegan papeles muy importantes en la regulación de la proliferación y migración celular y, fisiológicamente, en respuestas cardiovasculares, inmunes y metabólicas. Además, se sabí­a que algunas alteraciones en podí­an inducir su activación espuria, dando lugar a procesos tumorales y metastáticos en diversos tipos celulares. Durante estos últimos años se pudo demostrar que la actividad normal de estas proteí­nas estaba regulada a través de una modificación quí­mica basada en la incorporación de grupos fosfato (fosforilación). También se sabí­a que dicha modificación daba lugar a un cambio estructural que permití­a la activación de las mismas. Sin embargo, hasta ahora, no se sabí­a a ciencia cierta cómo se producí­a dicha regulación a nivel molecular y conformacional. Ello impedí­a, a su vez, saber también la razón última por la cual estas proteí­nas se activaban anormalmente en patologí­as como el cáncer o enfermedades metabólicas.

En este trabajo, que ha sido publicado en la revista Science Signaling, se describe por primera vez el mecanismo estructural que determina la activación de estas proteí­nas a través de su fosforilación. Esto ha permitido explicar el por qué de su estado inactivo en ausencia de fosforilación, el mecanismo intramolecular implicado en el proceso de activación y, lo que es quizá más importante, explicar el mecanismo por el cual algunas alteraciones genéticas presentes en tumores determinan la generación de proteí­nas Vav activadas constitutivamente.

Por último, este avance permitirá abordar nuevas ví­as Instituto de Biologí­a Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) de investigación para, basándose en este nuevo mecanismo, bloquear la actividad descontrolada de estas proteí­nas en enfermedades como el cáncer, procesos autoinmunes e inflamatorios crónicos, la obesidad o el sí­ndromes metabólico.