Descartan que los tratamientos contra…

En la imagen, una paciente con diabetes se mide su nivel de glucosa.Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han demostrado que ninguno de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes de tipo 2 comporta un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según ha informado el centro.

Han descartado que los tratamientos para reducir la glucosa en sangre de estos pacientes -como la insulina glargina, que ha sido cuestionada en estudios recientes- sean la causa por la que las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer, especialmente de hí­gado, páncreas, colon y mama.

El investigador principal del estudio, el doctor Rafael Simó, ha definido los resultados como ‘tranquilizadores’, pero ha advertido de que serán necesarios seguimientos más largos para dar una respuesta definitiva a esta vinculación, por lo que en 2014 iniciarán una investigación que analizará estos tratamientos a largo plazo. El estudio se ha elaborado a partir de 1.040 casos de pacientes con diabetes del tipo 2 diagnosticados de cáncer entre el 2008 y el 2010, que fueron comparados con 3.120 casos control de diabéticos sin cáncer.

Por último, la investigación se ha llevado a cabo en colaboración con 16 centros de atención primaria de Barcelona, el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol y el Servicio de Oncologí­a del Hospital Universitario Vall d´Hebron.