Desarrollan una terapia para regenerar…

En la imagen, una investigadora clí­nica.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, han desarrollado una tecnologí­a innovadora para regenerar neuronas funcionales después de una lesión cerebral y también en sistemas modelo utilizados para la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

Los cientí­ficos usaron células de soporte del sistema nervioso central, las células gliales, para regenerar neuronas funcionales saludables, que son crí­ticas para la transmisión de señales en el cerebro. El profesor de biologí­a de la Universidad de Pensilvania Gong Chen y lí­der del equipo de investigación considera el método un gran avance en el largo camino hacia la reparación del cerebro. “Esta tecnologí­a puede convertirse en un nuevo tratamiento terapéutico para las lesiones traumáticas cerebral y de la médula espinal, la apoplejí­a, la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson y otros trastornos neurológicos”, señala este autor de la investigación, que se publica este jueves en la edición digital de ‘Cell Stem Cell’.

Cuando el cerebro se ve perjudicado por una lesión o enfermedad, las neuronas a menudo mueren o se degeneran, pero las células gliales se vuelven más ramificadas y numerosas. Estas “células gliales reactivas” inicialmente construyen un sistema de defensa para evitar que las bacterias y las toxinas invadan los tejidos sanos, pero este proceso constituye eventualmente cicatrices gliales que limitan el crecimiento de las neuronas sanas. Esta investigación se inspiró en la tecnologí­a premiada con el Premio Nobel de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), desarrollada por el grupo de Shinya Yamanaka, que mostró cómo reprogramar células de la piel en células madre. Chen y su equipo comenzaron mediante el estudio de cómo las células gliales reactivas responden a una proteí­na especí­fica, NeuroD1, que se sabe que es importante en la formación de las células nerviosas en el área del hipocampo de cerebros adultos.