Desarrollan una técnica quirúrgica para…

Un equipo de cirujanos, en la imagen, durante una intervención quirúrgica.El Servicio de Cirugí­a General y del Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia acaba de desarrollar una nueva técnica para el abordaje de tumores hepáticos mediante laparoscopia, una tecnologí­a que permitirá estudiar y tratar algunos casos de cáncer de hí­gado de forma ‘no invasiva’.

Precisamente, según informó la Generalitat en un comunicado, para su desarrollo se utiliza un sellador vascular especial controlado por un microprocesador y una sonda laparoscópica para ecografí­a intraoperatoria. Así­ se localiza con más precisión la lesión, se controla más eficazmente la hemorragia y se aprecia mejor el área tumoral que se va a extirpar.

La nueva técnica la ha puesto en práctica el cirujano José Mir Labrador, experto en patologí­a hepática, quien ha señalado que, con ella, “ahora es posible que el paciente se recupere de una intervención de cáncer de hí­gado en unas horas y regresar a su domicilio, tras dos o tres dí­as de estancia en el hospital. Una técnica que desde el punto de vista oncológico es muy segura”.

Asimismo, gracias a esta tecnologí­a es posible ser más minuciosos en la técnica quirúrgica, ya que aumenta el margen de resección tumoral libre de enfermedad, hasta como mí­nimo en 1 centí­metro, a la vez que se aborda el proceso por ví­a laparoscópica. En el caso del procedimiento de estadiación, la técnica permite localizar los tumores que, tras tratamiento con quimioterapia, volverán a revisarse por esta misma ví­a de ecografí­a laparoscópica para comprobar si desaparecieron.

Por último, en el caso de la extirpación, con la técnica de electrocoagulación, que ofrece un mejor control de la hemorragia y permite un mayor margen de resección, es posible hacer mejor la exéresis de estas tumoraciones. En suma, se trata de dos tecnologí­as avanzadas que al unirlas generan un gran potencial para el cirujano, ya que permiten trabajar con mayor seguridad al disponer de mejor visión en el momento de la resección.