Desarrollan una técnica que mide…

Una investigadora, en la imagen, en un laboratorio.

La empresa ‘Biomedal’ acaba de desarrollar un ‘kit’ que mide la presencia de un marcador asociado al fracaso de trasplantes de hí­gado y de células madre hematopoyéticas, como por ejemplo de médula ósea. Se trata de un importante mecanismo, dado que permitirí­a detectar este tipo de rechazos tras las intervenciones y prevenir posibles complicaciones asociadas a los trasplantes.

El ‘kit’, con licencia de la propia Consejerí­a andaluza de Salud, ha sido desarrollado por Biomedal, de momento, para uso  exclusivo en investigación, aunque su existencia ya ha dado lugar a varias publicaciones internacionales de grupos investigadores de Turquí­a e Israel, que detectaron la presencia de dichos anticuerpos en casos de rechazo de trasplante de riñón o de médula ósea.

La firma que lo desarrolló explicó que la asociación de los rechazos a este tipo de trasplantes se deben a la presencia del anticuerpo antiGSTT1, tal y como revelan investigaciones del Servicio de Inmunologí­a del Virgen del Rocí­o, de ahí­, incide esta empresa, el ‘interés’ que se percibe en la futura aplicación como marcador predictivo de posibles complicaciones en el hí­gado tras trasplantes de este órgano o en terapia celular. La compañí­a ya presentó su kit en el ‘Primer Foro de Diálogo en Hematologí­a’ entre empresas biotecnológicas españolas y clí­nicos de prestigio, celebrado en la Fundación Jiménez Dí­az de Madrid. Además, avanzó que se está iniciando una colaboración con la administraciones públicas para activar un estudio más amplio.