Desarrollan una metodologí­a para elegir…

En la imagen, un laboratorio de análisis clí­nicos.Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han desarrollado una metodologí­a basada en la secuenciación masiva que ayuda a escoger el tratamiento más eficiente contra la Hepatitis C en cada pacientes.

El nuevo sistema, publicado en ‘Journal of Clinical Microbiology’, clasifica de manera precisa los siete genotipos que existen del virus de la hepatitis C, así­ como sus respectivos subtipos, lo que permite precisar el mejor tratamiento, ha informado este lunes el VHIR en un comunicado. También posibilita identificar las infecciones con más de un subtipo del virus -infecciones mixtas-, la variabilidad del virus y las mutaciones de resistencia que el paciente haya podido desarrollar.

El jefe del grupo de Enfermedades Hepáticas del VHIR, Rafael Esteban, ha destacado que el hallazgo supone “un paso más hacia la medicina personalizada”, ya que permite optar por el mejor tratamiento en función de las necesidades de cada paciente. Los dos principales mecanismos de diagnóstico que existí­an hasta ahora solo identificaban los genotipos principales y dos de los 67 subtipos del virus: la eficacia de los nuevos tratamientos depende del subtipo y, por lo tanto, los médicos no disponí­an de herramientas para escoger el más eficiente.

Por último, el hallazgo es fruto de una colaboración entre todos los miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la farmacéutica Roche y la compañí­a de software ABL.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada