Desarrollan una aplicación tecnológica para…

Una aplicación tecnológica diseñada por la empresa S-DOS con el apoyo de la Fundación Vodafone servirá como sistema de apoyo para la comunicación y localización de los deportistas con discapacidad, según explican los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Esta herramienta, presentada este martes por la Fundación Vodafone España, la Fundación Deporte y Desafí­o y Cetursa Sierra Nevada, incorpora funcionalidades de geolocalización, comunicación y el uso de realidad aumentada, siendo capaz de identificar la imagen real y el entorno, ubicándolo en el espacio.

Esto permitirá a los esquiadores enviar su posición y alertas de ayuda en un instante concreto a los monitores que les supervisan. Además, no sólo se basa en un sistema GPS, sino que incluye brújula, es decir, señala hacia dónde se dirige el deportista.

Gracias a una aplicación web de apoyo, los instructores podrán visualizar en tiempo real la posición de los esquiadores y alertas en las pistas de los usuarios, de forma visual sobre un mapa, y mandarles avisos en caso de que sea necesario.

La nueva aplicación ha sido diseñada con el objetivo de hacer más eficaz y segura la labor del entrenador, que puede supervisar la posición y recorrido de los esquiadores en todo momento.

Esta nueva tecnologí­a se ha puesto en marcha en el transcurso la XVI edición del programa de enseñanza de esquí­ adaptado dirigido a monitores y personas con discapacidad, que la Fundación Deporte y Desafí­o y la Fundación Vodafone España están desarrollando hasta el próximo 30 de marzo en la estación invernal de Sierra Nevada.

A la presentación han asistido la coordinadora de Programas Deportivos de la Fundación Deporte y Desafí­o, Noelia Peña; la consejera de Cetursa Sierra Nevada, Marí­a José López; la responsable de Proyectos de la Unidad de Innovación de la Fundación Vodafone España, Estibaliz Ochoa, y los técnicos de la empresa S-DOS que han desarrollado la aplicación tecnológica, Rafael Selma y Javier González.

En su intervención, Peña ha destacado el trabajo que viene realizando la entidad para que la práctica de cualquier deporte pueda llegar a todas las personas con discapacidad y ha señalado que “llevamos muchos años realizando cursos de formación para técnicos deportivos junto con Fundación Vodafone, y la gran demanda por parte del colectivo de personas con discapacidad hace que cada año sea más evidente la importancia de este tipo de cursos”.

Asimismo, ha añadido que “este año, dentro del grupo de formadores que imparten el curso, hemos tenido el placer de contar con una persona con discapacidad, que ha ayudado a los profesores a entender la realidad del esquí­ adaptado desde el punto de vista de la persona con discapacidad lo que, además, constituye una forma de integración plena, que es el verdadero objetivo de la Fundación Deporte y Desafí­o”.

Por su parte, en nombre de la Fundación Vodafone España, Estí­baliz Ochoa se ha referido al trabajo que realiza esta entidad para dar a conocer las nuevas tecnologí­as, es especial al colectivo de personas con discapacidad y de mayores. También ha subrayado cómo desde el área de innovación se desarrollan dispositivos o aplicaciones accesibles que en su mayorí­a son aplicados en proyectos del área social. “Pensamos que la tecnologí­a tiene que estar al servicio del hombre para mejorar su calidad de vida, en especial de estos colectivos”, ha concluido.

La Fundación Deporte y Desafí­o es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad fí­sica, intelectual o sensorial a través del deporte.

La Fundación Vodafone contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologí­as para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables.