Desarrollan un test de orina…

En la imagen, pruebas piloto en un laboratorio de investigación clí­nica.El proyecto europeo Pocket, iniciado en noviembre de 2013 y del que forma parte el Institut Catalí  de Nanocií¨ncia i Nanotecnologia (ICN2), ha desarrollado un test de orina ‘barato y preciso’ para la detección de la tuberculosis.

El test combina biosensores nanofotónicos y nuevos anticuerpos selectivos que permiten diagnosticar la tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta cada año a 8,8 millones de personas en el mundo y causa dos millones de muertes, 5.000 al dí­a. Se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y es especialmente frecuente en personas que viven con el VIH, siendo la causa de una quinta parte de las muertes relacionadas con el Sida, especialmente en paí­ses pobres.

 

Los lí­deres del proyecto Pocket se reúnen este jueves y viernes en el ICN2, cuyo Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalí­ticas, dirigido por la investigadora del Csic Laura Lechuga, está involucrado en la biofuncionalización y el desarrollo del biosensor.

El tratamiento temprano de la tuberculosis se ve actualmente frenado por la falta de herramientas diagnósticas rápidas y eficaces, especialmente de soluciones que se puedan aplicar en el punto de atención al paciente en zonas que sufren escasez de recursos.

Por último, el nuevo test será capaz de detectar en orina la presencia de anticuerpos contra la tuberculosis de forma barata y rápida: se organizarán ensayos sobre el terreno en Africa e India, con más de 200 dispositivos encapsulados que proveerá el Grupo del ICN2.