Desarrollan un sistema para medir…

Un sistema de detección de hierro en sangre, en la imagen.Un grupo de cientí­ficos de la Universidad de Burgos (España) desarrolló un nuevo sistema para medir los niveles de hierro en la sangre, sin necesidad de realizar análisis quí­micos.

Precisamente, este nuevo material cambia de color según la concentración de hierro que tenga un medio acuoso, tanto agua como el suero sanguí­neo. Para medir los niveles de hierro con este material sólo es necesario depositar una gota del fluido sobre él, esperar 15 minutos y comparar el resultado con un patrón. “Los datos de color RGB (rojo, verde y azul) se pueden obtener directamente desde el teléfono móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles de catión (átomo o molécula), según el sistema de referencia”, explicaron los investigadores añadiendo que todaví­a hay que avanzar en el desarrollo de un software especí­fico.

El dispositivo se ha implementado con éxito en el agua y la sangre, aseguraron los mismos investigadores, agregando que se podrí­a emplear para actividades como el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático hasta artritis. De acuerdo con los estudios, las concentraciones de hierro detectadas están entre las 56 partes por mil millones y las 56 partes por millón (ppm). Esto abarca los rangos máximos para el agua potable establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).