Desarrollan un sistema para controlar…

Investigadores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Academia General del Aire (AGA) acaban de desarrollar un sistema capaz de controlar con el pensamiento prótesis de brazos o piernas que facilitan la movilidad y ayudan a una persona a levantarse.

Precisamente, el trabajo se ha desarrollado en la tesis titulada ‘Sistema Brain Computer Interface centrado en el usuario’, defendida por Germán Rodrí­guez, profesor del Centro, y ha sido codirigida por Joaquí­n Roca y Pedro J. Garcí­a-Laencina, director y profesor del CUD, respectivamente. Las aplicaciones que ofrece esta emergente tecnologí­a son múltiples, ya que abarcan desde el sector clí­nico hasta la industria de seguridad y defensa.

El nuevo sistema se puede aplicar a prótesis de manos, brazos o piernas en bipidestación y marcha, entre otras, según explica Roca Dorda. También se puede emplear en el control de maquinaria de aplicaciones en las que sea preciso tener las dos manos ocupadas simultáneamente. Otra posible aplicación, encaminada a la autonomí­a de las personas mayores y tetrapléjicos, tiene que ver con el control domótico de viviendas. Roca sostiene que el nuevo sistema “es un algoritmo altamente efectivo que disminuye significativamente el tiempo de entrenamiento necesario de los usuarios”.

Asimismo, los directores de la tesis señalan que el objetivo ha sido “realizar un sistema que se adapte especí­ficamente a cada usuario para conseguir funcionar de manera más eficiente, con una tasa de error más baja, y consecuentemente que requiera de menor esfuerzo en la etapa inicial de diseño”. Para ello, se han desarrollado algoritmosinteligentes de procesado de señal con costes computacionales muy bajos, explica Garcí­a-Laencina.

Por último, los resultados de esta tesis, con Mención de Calidad Europea, han sido publicados en revistas y congresos de un alto prestigio investigador, como ‘International Journal of Neural Systems’, situada entre las cinco mejores revistas internacionales del área de Inteligencia Artificial.