Descubren un nuevo mecanismo para…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.Un proyecto de investigación desarrollado por cientí­ficos españoles del laboratorio vasco ‘CIC bioGUNE’ ha dado como resultado un producto que servirá para detectar proteí­nas implicadas en enfermedades como el cáncer y el Parkinson.

Este producto permitirá estudiar cómo se desencadenan estas enfermedades y buscar dianas terapéuticas para desarrollar nuevos fármacos en el futuro. El producto consiste en unas células, llamadas MEF, que están dotadas de una molécula capaz de atrapar la ubiquitina, una proteí­na relacionada con enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el sí­ndrome de Angelman (patologí­a que provoca un retraso en el aprendizaje y dificultades en el habla en niños).

La ubiquitina es una pequeña proteí­na que modifica el comportamiento de otras proteí­nas al unirse a ellas. Si este proceso, conocido como ubiquitinación, no funciona de manera correcta, las proteí­nas actúan de manera descontrolada, lo que puede provocar diversas enfermedades. El nuevo método desarrollado es una solución útil tanto para centros de investigación que deseen entender cómo funciona el proceso de ubiquitinación en distintos procesos biológicos como para empresas farmacéuticas que busquen dianas terapéuticas para desarrollar nuevos fármacos. “Este proyecto es un ejemplo perfecto de los objetivos que guí­an nuestra actividad en el ámbito de las biociencias con el propósito de que resulte útil generando patentes, generando empresas o licenciando ese conocimiento para que otras empresas puedan comercializarlo”, explicó José Marí­a Mato, director general de ‘CIC bioGUNE’.