Descubren un método para regular…

Un paciente con diabetes, en la imagen, realiza una prueba de control de glucemia.Un grupo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia (UPV) y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona (UdG) acaban de desarrollar un nuevo método para la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos utilizados en los tratamientos con pacientes diabéticos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre y ayuda a regular de manera controlada y automática la liberación de insulina. Los resultados del sistema, patentado por la UPV y la UdG, han sido publicado recientemente en la revista ‘Biomedical and Health Informatics’. “Nuestro método supone un paso más en el desarrollo del ‘páncreas artificial’ para la automatización del control glucémico, ayudando así­ a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 “, ha destacado el investigador del Instituto ai2 de la Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia.

Precisamente, eesde que en 1993 el estudio Diabetes Control and Complications Trial demostrara la relación entre la hiperglucemia y el riesgo de complicaciones crónicas microvasculares en diabetes mellitus 1 (como la retinopatí­a, nefropatí­a y neuropatí­a), así­ como el beneficio del buen control glucémico (medido mediante los niveles de hemoglobina glicada A1c), la normoglucemia se ha convertido en el objetivo de control en pacientes con este tipo de patologí­a.

Actualmente, según ha explicado Jorge Bondia, el paciente es sometido a una terapia intensiva de insulina, bien mediante inyecciones diarias múltiples o con la infusión continua mediante bombas de insulina. Sin embargo, la terapia intensiva de insulina tiene como contrapartida el incremento de episodios de hipoglucemia, que puede tener consecuencias graves como por ejemplo el coma diabético. Así­, la monitorización de la glucemia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos. Este tipo de seguimiento se basa en la medición de la concentración de glucosa en el fluido intersticial, es decir, en un compartimento diferente al que tradicionalmente se usa como referencia, que es el plasma. El método desarrollado desde los laboratorios de la UPV y la UdG reducirí­a esos errores de estimación. Consta de un algoritmo basado en un conjunto de estimadores entrenados mediante datos de la población representativa de los pacientes a monitorizar que proporcionan una estimación de glucosa en plasma. “Nuestro objetivo con este proyecto es contribuir a que, en un futuro, la monitorización continua de glucosa deje de ser complementaria a la medición capilar”, destaca Jorge Bondia.

Por último, los investigadores del Instituto ai2 de la UPV y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la UdG han validado esta nueva tecnologí­a en diversos estudios clí­nicos, desarrollados con un total de 42 personas, ocho sanas y 34 pacientes diabéticos tipo 1. Estos estudios concluyeron a finales del año pasado.