Desarrollan un juego para ayudar…

La compañí­a T-Biomedic ha desarrollado Circus Therapy Game, un videojuego que servirá como herramienta de apoyo para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. La aplicación permitirá a los pacientes realizar ejercicios de forma divertida.

Ha sido diseñado mediante patrones de movimiento creados por fisioterapeutas y especialistas en neuro-rehabilitación, de modo que solo con el movimiento de la cabeza el niño es capaz de controlar las actividades fácilmente.

Los juegos utilizados requieren la realización de movimientos cervicales en todos los planos, o del desplazamiento de tronco para el trabajo de estabilidad y trabajo de los rangos de movimiento. Los promotores de la iniciativa señalan que las interacciones con estos juegos desafí­an el repertorio motor del niño, favoreciendo la mejora de su equilibrio y estabilidad, habilidades motoras globales y analí­ticas, así­ como mejoras en su autoestima e independencia funcional.

En el desarrollo del proyecto ha colaborado la Confederación Aspace. La empresa T-Biomedic explica que se trata de una terapia que puede realizarse en casa, donde se combina rehabilitación y diversión a través de un sistema dinámico que también potencia la interacción entre el niño y sus familiares.

Los niños con mayor afectación motora son los principales beneficiarios de Circus, juego ambientado en el circo contemporáneo, reproduciendo escenarios y aventuras de seis personajes distintos, cada uno asociado a un ejercicio de rehabilitación diferente.

El videojuego se ha probado en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se involucró a 20 familias de niños con parálisis cerebral. Los resultados demostraron que se trata de una rehabilitación motivante que acarrea beneficios en los niños.