Desarrollan un dispositivo para diagnosticar…

La empresa BTI Biotechnology Institute y el Instituto de Investigación Sanitaria Bio-Araba han desarrollado un novedoso dispositivo portátil para el diagnóstico y seguimiento de la apnea del sueño que el paciente puede usar en su propio domicilio, sin necesidad de acudir a una unidad hospitalaria. El dispositivo, conocido como ‘Apnia’, tiene el tamaño de un teléfono móvil y cuenta con una precisión diagnóstica del 90 al 97 por ciento, según ha reconocido a Europa Press el doctor Joaquí­n Durán, director cientí­fico de Bio-Araba, que confí­a en que este avance sirva para combatir el infradiagnóstico de esta enfermedad, que padecen más de 7 millones de españoles.

La mayor parte de estos pacientes, en torno a un 70 por ciento, están en un estadio leve a moderado y no suelen ser atendidos en una de las 250 unidades del sueño que hay en España, que se centran en los casos más graves.

Su tratamiento suele consistir en la implantación de dispositivos de avance mandibular, llamados DAM, que se colocan en el interior de la boca para dormir provocando un avance de la mandí­bula que permite a los pacientes reducir los ronquidos y los episodios de apnea hasta un 60 por ciento.

Sin embargo, para ser precisos en la colocación de estos dispositivos, de la que se encargan los dentistas, los pacientes deben acudir previamente a una unidad del sueño para someterse a una polisomnografí­a, prueba que dura toda la noche y que mide una serie de variables para analizar la calidad del sueño y la gravedad de la enfermedad.

Además, con el tiempo debe repetirse por si se ha producido algún desplazamiento o la enfermedad ha evolucionado y es necesario ajustar el dispositivo o cambiar el tratamiento.

“El problema que tenemos hasta ahora es que en estas unidades la lista de espera es elevada. Un estudio en 2007 la cifraba en seis meses y ahora habrá aumentado”, según ha reconocido Durán, que también dirige la Unidad del Sueño de la Clí­nica Eduardo Anitua y desde hace años percibió la necesidad de contar con sistemas “más simplificados” y “accesibles a más pacientes”.

Ambos factores parecen resueltos con el dispositivo desarrollado por BTI y Bio-Arava, ya que el paciente puede llevarlo en el pecho para, a través de pequeños sensores, medir la respiración, la frecuencia cardiaca, la oxigenación en sangre, el ronquido y la posición corporal. “Y gracias a su facilidad de uso, se lo puede colocar uno mismo en su domicilio”, ha explicado.