Desarrollan un bisturí­ 'inteligente' que…

En la imagen, un equipo de cirujanos.Investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido acaban de desarrollar un bisturí­ ‘inteligente’ que puede detectar en segundos si el tejido que se corta es canceroso o no, lo que podrí­a significar en el futuro una cirugí­a más efectiva y precisa, además de reducir operaciones adicionales para eliminar los restos tumorales.

La investigación que da cuenta de este hallazgo, publicada ayer en la revista ‘Science Translational Medicine’, ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Centro de Investigación Biomédica de Imperial , el Consejo Europeo de Investigación y la Oficina Nacional de Hungrí­a para la Investigación y la Tecnologí­a. Este aparato, que han llamado ‘iKnife’, se basa en la electrocirugí­a, una tecnologí­a inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente, consiste en utilizar una corriente eléctrica al tejido mediante calor, de modo que se reduce al mí­nimo la pérdida de sangre. Al hacerlo, se vaporizan el tejido, la creación de humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción.

El responsable de su desarrollo, el doctor Zoltan Takats se dio cuenta de que este humo podrí­a ser una fuente con gran información biológica. Para conseguir captar este vapor se conectó el bisturí­ electroquirúrgica a un espectrómetro de masas, un instrumento analí­tico utilizado para identificar qué productos quí­micos están presentes en una muestra. “Los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos quí­micos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido”, señala el centro investigador, que ha destacado la rapidez (menos de 30 minutos) con la que se analizan los datos clí­nicos.

Por último, este aparato ya ha sido probado en un primer estudio en la sala de operaciones, donde se utilizó sobre 91 pacientes diagnosticados, consiguiendo un 100 por ciento de precisión al instante. “En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el ‘iKnife’ coincidí­a con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales”, reitera Takats.