Desarrollan partí­culas sintéticas para detener…

En la imagen, cirujanos en un quirófano.Una nueva clase de partí­culas sintéticas en forma de plaquetas podrí­a aumentar la coagulación natural de la sangre para el tratamiento de urgencia de las lesiones traumáticas y potencialmente ofrecer a los médicos una nueva opción para detener el sangrado quirúrgico y el tratamiento de ciertos trastornos de coagulación de la sangre sin la necesidad de transfusiones de plaquetas naturales.

Las partí­culas de coagulación, que se basan en materiales de hidrogel blandos y deformables, son producidos por el mismo factor que inicia los propios procesos de coagulación del cuerpo. Pruebas realizadas en modelos animales y en un sistema circulatorio simulado sugieren que las partí­culas son eficaces para frenar la hemorragia y pueden circular con seguridad en el torrente sanguí­neo. Las partí­culas se han probado con la sangre humana, pero no han sido objeto de ensayos clí­nicos en seres humanos.

Con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y la Asociación Americana del Corazón, la investigación, de la que se informa en un artí­culo que se publica este domingo en ´Nature Materials, contó con la colaboración de expertos del Instituto de Tecnologí­a de Georgia (Georgia Tech), la Universidad de Emory, el Servicio de Salud de Niños de Atlanta y la Universidad del Estado de Arizona, en Estados Unidos. “Cuando se utilice por técnicos de emergencias médicas en el mundo civil o por los médicos en el ámbito militar, esperamos que esta tecnologí­a pueda reducir el número de muertes por sangrado excesivo”, adelanta la primera autora del trabajo, Ashley Brown, cientí­fica en la Escuela Técnica de Quí­mica y Bioquí­mica de Georgia. “Si los técnicos sanitarios y médicos tuvieran partí­culas como éstas que podrí­an inyectarlas y luego dirigirse especí­ficamente al sitio de una lesión grave, lo que podrí­a ayudar a disminuir el número de muertes asociadas con lesiones graves”, añade.