Desarrollan nuevos medicamentos con células…

Medicamentos realizados con células madre, que se inyectan en la médula dañada, se erigen como una nueva ví­a de tratamiento que podrí­a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular, según explicó este sábado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero.

En una ponencia titulada ‘íšltimos tratamientos en lesión medular’, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, expuso las últimas novedades en tratamientos derivados con células madre para regenerar el sistema nervioso. Vaquero refirió que, tras varios experimentos exitosos en animales, se han iniciado los primeros ensayos aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Estas terapias en prueba “consisten en la obtención de células madre” y, tras su posterior transformación como medicamento, “se inyectan e integran en la médula lesionada”.

El neurocirujano indicó que “tenemos siete pacientes en los que se está probando esta técnica, y aunque la valoración funcional es difí­cil, podemos mejorar su calidad de vida al lograr un aumento de la movilidad funcional y la sensibilidad”. En un ví­deo, presentó como estas personas con lesión medular detallan un aumento de la sensibilidad, la temperatura de las piernas, el control de los esfí­nteres, la espaticidad o una mejora en su capacidad sexual. Vaquero añadió que una prioridad de estas investigaciones es que “tienen que realizarse en un hospital público, para que nadie deba gastarse una sola peseta”. Asimismo, adviritó de que “hay que ser muy cautelosos y no se pueden generar falsas expectativas para nadie”.