Desarrollan 'neurorobots' para ayudar a…

En la imagen, un neurobot diseñado para facilitar la movilidad.El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo trabaja en pruebas piloto con neurorobots con el fin de desarrollar nuevos tratamientos de neurorehabilitación y ayudar a la movilidad de los pacientes en la realización de determinados movimientos, dentro del proyecto nacional ‘HYPER’.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital, íngel Gil; y el coordinador del proyecto y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), José Luis Pons, este proyecto se centra en mejorar la marcha, la capacidad de caminar, el equilibrio y la movilidad de los miembros inferiores de los pacientes.

El proyecto trabaja actualmente en la elaboración de los protocolos clí­nicos y el perfil de los pacientes que van a ser incluidos en estos tratamientos, con el fin de que a lo largo del 2014 se realicen los ajustes de los dispositivos con personas. En concreto, se realizarán pruebas piloto de corta duración en las que participarán cinco pacientes en cada una de las actividades a realizar. En el caso del Hospital de Parapléjicos, participarán pacientes con lesión medular.

Por último, según ha explicado Gil, el objetivo de este proyecto “es doble”, ya que por un lado, pretende “mejorar los procedimientos actuales de rehabilitación” y, además, “en algún caso, compensar tareas que la persona no pueda realizar”. “Por ejemplo, cuando hablamos de la marcha, hablamos de personas que a lo mejor tienen una posibilidad de caminar pero con dificultad y con estos dispositivos, mejoramos la reeducación de la marcha, acortando los plazos para conseguir una mejorí­a y con mejores resultados que con otros tratamientos previos”, ha afirmado.