Desarrollan ”˜mini-estómagos”™ productores de insulina…

Investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) han logrado crear ”˜mini-estómagos”™ de células reprogramadas del pí­loro de ratones que, una vez trasplantados, tienen la capacidad de producir insulina para corregir los niveles elevados de glucosa en sangre.

Es decir, con capacidad para tratar la diabetes. Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Cell Stem Cell», muestra cómo las células del pí­loro pueden ser reprogramadas en células productoras de insulina y, posteriormente, unirse formando esferas ”“o ”˜mini-estómagos”™”“ que tras ser trasplantadas son capaces de controlar los niveles de glucosa. Es más; dado que estos ”˜mini-estómagos”™ también contienen células madre del pí­loro, tienen la capacidad de regenerarse continuamente, con lo que se garantiza una presencia ilimitada de células productoras de insulina para tratar la diabetes.

O así­ sucede, por lo menos, en ratones. De la nariz a la cola: el pí­loro El primer paso del estudio fue identificar las células del organismo del ratón que presentan una mayor facilidad para ser reprogramadas en células productoras de insulina. Y con objeto de facilitar aún más este paso, los autores utilizaron animales genéticamente modificados para expresar tres genes capaces de transformar cualquier célula en una célula beta de los islotes pancreáticos ”“las células responsables de la producción de insulina en el organismo. Como explica Qiao Zhou, director del estudio, «en nuestro estudio analizamos todas las células del ratón, desde la nariz hasta la cola. Y sorprendentemente, descubrimos que las células del pí­loro son las más proclives para su conversión en células beta. Así­, este tejido se mostró como el más idóneo para iniciar nuestro trabajo». Concretamente, el pí­loro es la región del estómago unida al intestino delgado. Y una vez reprogramadas, las células del pí­loro son las que ofrecen una mayor respuesta cuando se exponen a unos niveles elevados de insulina. O dicho de otro modo, son el tipo de célula con mayor capacidad para producir insulina y, así­, normalizar los niveles sanguí­neos de glucosa en ratones.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada