Desarrollan camisetas 'inteligentes' para controlar…

En la imagen, un niño obeso.Cientí­ficos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatologí­a de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que preside el endocrino Felipe Casanueva, experto que desarrolla su trabajo en Galicia, han probado la efectividad de camisetas ‘inteligentes’ como herramienta de control del ejercicio fí­sico que se debe prescribir a los niños con sobrepeso.

El uso experimental de estas prendas biomédicas, que permiten medir la actividad cardí­aca y pulmonar en tiempo real, ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados, según ha informado el CIBERobn. Las camisetas proporcionan indicadores necesarios sobre gasto energético, respuesta cardiovascular y respiratoria para saber qué tipo de ejercicio fí­sico, cuándo, durante cuánto tiempo y cómo debe prescribirse para obtener resultados positivos.

Para los investigadores, la utilización de estas camisetas en lugar de los tradicionales calorí­metros “supone un avance en los tratamientos antiobesidad y confirma las bondades del uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en la medicina”. La iniciativa se integra en el Programa de Ejercicio Fí­sico de este centro, activo desde hace varios años y destinado a diseñar el ejercicio fí­sico a la medida de cada niño y a combinar la actividad fí­sica con la nutrición, y un apoyo psicológico.

La clave del programa está en su diseño individualizado para dar respuesta a las necesidades y caracterí­sticas de cada paciente, evitando que una pauta genérica sea ineficaz e incluso llegue a ser contraproducente para la salud de los niños. “No se trata sólo de desarrollar actividad fí­sica sino de hacerlo de acuerdo con lo que nuestro cuerpo, por constitución, capacidad y resistencia fí­sica, puede soportar y necesita para mantener un equilibrio”, sostiene la doctora Empar Lurbe, del Hospital General Universitario de Valencia, coordinadora del estudio.