Dermatólogos internacionales piden limitar el…

En los últimos años ha aumentado la resistencia bacteriana en el acné a causa de un mal uso o empleo excesivo de los antibióticos. De hecho, hasta un 50 por ciento del microorganismo ‘Propionibacterium acnes’, vinculado al acné normal que se diagnostica, es resistente, según se manifiesta en un artí­culo publicado en la revista ‘Journal of Drugs in Dermatology’ por dermatólogos internacionales, donde piden que se limite el uso de estos fármacos.

“Como dermatólogos, con especial interés en el acné, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros para que se revise la información actual sobre el uso de antibióticos en el acné y prescribir estos agentes con juicio”, recoge una carta firmada por ocho dermatólogos de la Alianza Mundial para Mejorar los Resultados en el Acné. “El uso de antibióticos solamente es recomendado en los casos extremos y siempre en combinación con otros tratamientos”, explica la jefa de Sección de Dermatologí­a del Hospital Infanta Sofí­a en San Sebastian de los Reyes (Madrid), la doctora Rosa Maria Dí­az Dí­az, quien entiende que debe ser recomendado “solo cuando hay lesiones inflamatorias”, como pápulas y pústulas, en el caso de algún nódulo.

Por último, el acné afecta aproximadamente al 85 por ciento de los adolescentes, pero no es una enfermedad sólo de chicos de corta edad, ya que un 30-40 por ciento de los casos se dan entre los 25 y 44 años. Concretamente, se estima que el acné afecta a 650 millones de personas en todo el mundo, lo que supone 1 de cada diez personas.